Client-side rendering vs Server-side rendering

En el momento en el que aterrizas en el mundo del desarrollo web, una tormenta de terminología te sacude dándote la bienvenida.

Uno de esos términos que aparentan ser complejos, pero que en realidad son una forma ‘cool’ de decir algo simple, es lo que se conoce como Client-side rendering (CSR) y Server-side rendering (SSR).

La comunicación web

Client-side rendering

El Client-side rendering (CSR) es el funcionamiento más común: nuestro navegador (cliente) realiza una petición de una serie de recursos y el servidor los devuelve. Entre ellos, los archivos Javascript (.js), que se ejecutan en el navegador del cliente, realizando así los procesos programados en el lado del cliente.

Server-side rendering

El Server-side rendering (SSR), en cambio, nos facilita una primera versión pre-renderizada del contenido de forma que mejoramos la velocidad de respuesta. El contenido servido se puede mostrar directamente en el navegador. No obstante, y esto es importante, la parte dinámica de nuestra aplicación no se procesa. Esto se hace con posterioridad, descargándose los archivos Javascript necesarios.

La diferencia es obvia, la primera versión estática pre-cargada en nuestro navegador se realiza de forma mucho más rápida y eficiente, mientras que la descarga de la parte más pesada y dinámica se realiza mientras el usuario ya tiene la posibilidad de ver contenido.

En una solución CSR, el usuario debe esperar hasta que se descarguen todos los recursos para poder interactuar con la página.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *